Esta tierra - Cecilia (Video subtitulado & audio análisis)


                                         


Esta tierra - Evangelina Sobredo
Álbum: Un ramito de violetas
1975

Evangelina su nombre artístico Cecilia, fue una cantautora revolucionaria adelantada a su tiempo, hija del diplomático y militar José Ramón Sobredo y Rioboo, vivió en Reino Unido,  Estados Unidos, entre otros lugares, de educación cosmopolita, fallecida trágicamente con tan solo 27 años, en un accidente de tráfico en Zamora, al estrellarse su Seat contra una carreta de bueyes sin iluminar y una vía secundaria sin iluminación.

Es interesante como la hija de un funcionario del régimen, se haya mostrado transgresora con composiciones musicales al final de la dictadura, haciendo protesta feminista y crítica con la realidad española de ese entonces.

Fue presa de la censura del momento, fue así que algunas canciones tuvieron que ser descartadas como "Soldadito de Plomo", criticando el ejercito que no vio la luz en vida de la artista, o "Dama dama", publicado en la cara B de un sencillo, dónde critica a las Sras. de la burguesía madrileña por su comportamiento hipócrita, se modificaron las frases "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del verso: "... algún desliz inconexo", en "Mi querida España", incluido en su trabajo "Un ramito de violetas" hace referencias a las dos España una crítica socio política "España viva, España muerta", fueron cambiadas por "España mía, España nuestra"

"Está tierra", es una obra poco conocida de Cecilia, con una letra muy profunda que emociona, nos identifica claramente a quienes estamos en el último escalón en esta sociedad estúpidamente individualista.

Nosotros los obreros, pilares necesarios e importantes, quienes con nuestro esfuerzo físico e intelectual ofrecemos los bienes de consumo básicos y necesarios, transformándolos, para su aprovechamiento y disfrute, todas esas labores duras y mal pagadas, de las cuales nos sustentamos familias haciendo malabares para poder llegar a final de mes y atender a nuestros vástagos, entre calamidades y penurias.

Unos van, otros llegan, somos anónimos, los más prescindibles y los más invisibles, relevados después de nuestra partida por las nuevas generaciones que tomarán nuestro lugar.

No tengo patria ni bandera, moriré de pena si muere está tierra, es una frase simplemente maravillosa, con mucho significado para mí, ya que mi origen está a 8000 kms de distancia, mi hogar y mi tierra no tiene fronteras, es tan solo el mundo y donde esté, velaré por mi, por mis hermanos y mi sociedad.

Hace 44 años se editó está canción muy actual, parece que la hubiese escrito ayer, pero es nuestra dinámica social, aún no ha cambiado, el obrero explotado por su patrón.

"Me moriré de pena, si muere está tierra" y así fue, se marchó trágicamente con la pena en su corazón, porque la tierra que muere es la de la gente desposeída y explotada, llevada hacia una vida de miserias.

Somos muchos más, todo un ejercito de obreros explotados por el capital, tan solo son un puñado de personas que concentra el 90% de la riqueza de nuestro país, a los demás solo nos corresponden las sobras.

Cuando será ese cuando y esa dichosa mañana en que nos levantamos en contra de este sin sentido social y pongamos orden en esta tierra que nos pertenece por derecho propio, somos gente decente y honrada, solo debemos dar el paso y enfrentarnos a ese puñado de desaprensivos y criminales, que nos tratan no como personas tan solo como animales.


Luis Felipe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Se hace y se hará, lo que diga el capataz"

Se acabó la munición!

Eliminando barreras visuales y auditivas (Audio articulo)